domingo, 7 de setembro de 2014

The Smiths

En la época del post-punk británico el panorama musical, aparte de sus protagonistas más valiosos e influyentes, estaba integrado por variadas bandas de intrascendentales textos, recargados de sintetizadores y nula consecuencia sónica, en paralelo a conjuntos de escasa enjundia neuronal que descansaban sus frustraciones vitales en rasgar con poderío sus instrumentos y berrear como posesos y con poses de protesta coyuntural.
En este escenario surgieron los Smiths, una banda apoyada en dos piezas básicas, el trabajo guitarrero de Johnny Marr (de nombre real John Martin Maher, nacido el 31 de octubre de 1963 en Manchester), de notoria expresividad, palpitante, repicante y traslúcida sonoridad que enaltecía las letras de Morrissey (de nombre completo Steven Patrick Morrissey, nacido el 22 de mayo de 1959 en Manchester), enigmático poeta anclado en la angustia existencial y una perspectiva afligida sobre su contexto sociocultural, desde una ascendencia mitómana y un acercamiento intimista y sensible que le aupó a la iconografía en la mímesis personal de una juventud descorazonada y contrariada.
El melancólico y solitario Morrisey, vegetariano y apóstol del celibato sexual, de vocalidad crooner cercana a la teatralidad, expandía sus emociones en composiciones que alternaban la roturación sentimental y la contemplación social con sutiles cargas sarcásticas. Fue convertido en mito tras el éxito de los Smiths.
El propio Morrissey era también un gran mitómano, cinéfilo empedernido y amante del rock'n'roll y el pop 60's, con fijación por los sonidos femeninos (con tributos a Sandie Shaw o Twinkle) desde una heterogeneidad melómana que le llevó a ser el presidente del club de fans de los New York Dolls, de los que escribió su biografía, al igual que también hizo sobre la figura del actor James Dean.
Devorador de libros, entre sus influencias literarias se encuentran escritores como Oscar Wilde, W. B. Yeats, John Keats o Dorothy Parker.
El encuentro entre Johnny Marr, quien había formado parte de varias bandas de rock, como Sister Ray, Freaky Party, White Dice o Paris Valentinos, y Morrissey, quien intentó sin éxito formar parte del grupo punk Slaughter & The Dogs y estaba cantando en un combo denominado The Nosebleeds (en el que se encontraba Billy Duffy, futuro componente de The Cult), se concretó en el mes de mayo del año 1982 y en su ciudad natal, Manchester, tras sentirse atraido Marr por el talento lírico de Morrisey en sus breve colaboración con Duffy, conocido del guitarrista.
Su primer colaborador en la formación de un nuevo grupo fue el batería de The Fall, Simon Wolstencroft, con quien grabaron sus primeras demos como los Smiths.
Wolstencroft abandonó en breve, siendo sustituido por Mike Joyce, al mismo tiempo que se incorporaba un nuevo integrante, el bajista Andy Rourke, íntimo amigo de Marr que había formado parte de White Dice y Paris Valentinos, y que junto a Joyce formó una estupenda sección rítmica oscurecida de cara al público por el carisma y talento de Marr y Morrisey.

 Mis 5 temas favoritos!

1)How soon is now? 
2) Big mouth strikes again 
3) This charming man 
4) There is a light that never goes out 
5) Ask 

Nenhum comentário:

Postar um comentário